Qué ver en Villarcayo

¿ Qué ver en Villarcayo? La villa es atravesada por el río Nela, y se encuentra situada en la zona oeste de un amplio valle.

Toda la villa de Villarcayo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 19 de junio de 2007.

Plaza Mayor y Casa Consistorial

Plaza de Villarcayo
Plaza de Villarcayo

Forma un conjunto de urbanismo rural típico del norte de Castilla. Destaca el edificio que aloja la Casa Consistorial, construido en 1891. La plaza también cuenta con una hermosa fuente iluminada construida a principios del siglo XX.

Torre del reloj

Situada detrás del ayuntamiento, en el edificio del juzgado, que ocupa las dependencias de la antigua casa de justicia y cárcel, de las que quedan pocos restos: Un escudo con las armas reales de España y la denominada Torre del Reloj (siglo XVI). El año 1997 fueron enriquecidas sus paredes, a iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de Villarcayo, con los escudos de las siete antiguas merindades de Castilla la Vieja.

Casas blasonadas

Situadas en la calle Santa Marina. Nos hablan de la importancia de Villarcayo como lugar de residencia de las más linajudas familias de las Merindades. En la segunda Guerra Carlista fue incendiado el pueblo y desapareció parte del vestigio antiguo de la villa. Las únicas casas que sobrevivieron son las casas de la familia Díez Isla y de la familia Danvila de los siglos XVII y XVIII.

sotovillarcayo
El soto de Villarcayo

Archivo Histórico de las Merindades

La villa conserva el archivo histórico más importante de la provincia después del de la capital. En él se conserva buena parte de la documentación de las Merindades desde el siglo XVIII.

La gastronomía de la Merindad es muy variada. Sobresalen especialmente los embutidos, como el chorizo y la morcilla que tanta fama han dado a Villarcayo (chorizo de Villarcayo). Otros productos que se elaboran en el municipio son el queso fresco, las patatas fritas, la rosca (pan con chorizo) y la repostería. Tampoco se deben olvidar todos los derivados de la miel y de los lácteos que se envasan en la villa. Las carnes en general destacan por su excelente calidad, y prueba de ello es la reciente creación de una marca de calidad.

Las rutas de senderismo que puedes hacer en Villarcayo son las siguientes.

 

<< Anterior:

>> Siguiente: