Ojo Guareña

Su complejo kárstico fue declarado Monumento Natural en el año 1996. Numerosas rutas salen desde el Centro de Interpretación de Quintanilla del Rebollar, pero también desde el aparcamiento de Ojo Guareña, o desde Puentedey, como la ruta de la Cascada de La Mea. Una de las rutas que llama más la atención es la de El Ventanón. Estás en la Merindad de Sotoscueva.

Las rutas que puedes hacer por la Red de Senderos de Ojo Guareña son las siguientes, salen desde diferentes sitios.
Desde la Casa del Parque, salen la ruta Entre Desfiladeros, la del hayal de Quitanilla, o la de los caminos de Sonsierra, que tiene parte común con el  PRC-BU-39 Camino de Noceda.

Vamos ahora hacia otro de los iconos de Las Merindades, San Bernabé. Desdeel parking de la cueva Ermita de San Bernabé (posee pinturas murales datadas en los siglos XVII y XVIII que escenifican los martirios y milagros de San Tirso) salen la archiconocida ruta de El Ventanón, el PRC BU-31 El Valle o la peuqueña ruta del Pico Cuerno.

Cerca de Puentedey está la Cascada de la Mea y también el PRC-BU-33 Canales de Dulla que sale desde Quintanilla Valdebodres, pero también se puede salir desde Villamartín de Sotoscueva.

Un poco más alejado, en Butrera, encontramos el PRC-BU-34 Vuelta a Pantarra