Valle de Mena

El Valle de Mena, es quizás, el más verde de Las Merindades.

Limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el cántabro Valle de Soba.

En el punto más noroccidental se encuentra el monte Zalama (1.341 msnm).

Aunque pertenece a la comarca de Merindades este valle se encuentra en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por la sierra de Ordunte que da nombre al pantano que en ella se encuentra.

Entre su inmenso patrimonio histórico-artístico cabe destacar la importante cantidad de patrimonio románico, especialmente significativas son: la iglesia de Siones y la iglesia de Vallejo, que son poblaciones situadas en la ladera de los montes de La Peña. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del reino de Castilla; en el año 800, en la localidad menesa de Taranco de Mena, nace testimonialmente Castilla, y los vestigios de arte románico primigenio atestiguan la fuerte presencia cristiana desde antiguo.

Las rutas que podemos hacer en el Valle de Mena son las siguientes:

En el siguiente mapa podrás situar las rutas:

¿Qué ver en el Valle de Mena?

¿Dónde comer en el Valle de Mena?

¿Dónde dormir en el Valle de Mena?