PRC BU 1 Cañón del Ebro

media 18.06km 4h 00min

  • Señales

  • Circular

  • 507.14mDesnivel Subida

  • 506.97mDesnivel Bajada

  • 852.37mAltura Máxima

  • 632.25mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

Esta ruta no pertenece a Las Merindades, pero es obligatorio que la pongamos, ya que el cañón del Ebro está pegando al municipio de Los Altos, y es una de las rutas más antiguas y conocidas del norte de Burgos.

El río Ebro, entra en Burgos a través del macizo de Las Loras, y ha tallado a su paso una sucesión de hoces, gargantas y cañones que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad.

Su relieve, su diversidad biológica, su riqueza botánica y de fauna, han configurado un paisaje ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.

La ruta puede salir, o bien desde Pesquera de Ebro, o desde Valdelateja, ya que es circular.

Vamos a explicar el recorrido desde Valdelateja. En la entrada de la localidad hay una zona habilitada para aparcar el coche. Atravesamos el río Rudrón por un maravilloso puente, y vamos a su iglesia, donde nace la ruta (que está muy bien marcada) por la que nos adentraremos en el Cañón.

Serpenteando por el fondo de la garganta llegamos a una pasarela por la que hay que cruzar el río Ebro. Pasamos por la histórica central hidroeléctrica el Porvenir. Ahora nos adentraremos en un espeso bosque mixto de encinas, quejigos, arces, alisos, madroños, acebos y tejos y más tarde alcanzaremos el pueblo de Pesquera de Ebro.

Tras cruzar de nuevo el Ebro por un precioso puente medieval hay que continuar unos 300 metros por la carretera que va al Páramo de Masa (Dobro), y giramos a la derecha entrando en una senda bien marcada que enfila el abandonado Cortiguera. Aquí veremos dos grandes palacios y una artística fuente. Saldremos por el camino de Valdelateja y avanzaremos paralelos al borde superior del Cañón.

Recorridos unos 3 kilómetros, en una bifurcación, tomamos el camino que va hacia la derecha, que conduce de nuevo a Valdelateja.

El mirador del cañón del Ebro optó a ser elegido por la Guía Repsol como el mejor rincón de Castilla y León en 2012.

¿Qué flora y fauna nos encontraremos en el cañón del Ebro?

Nutrias, águilas perdiceras (una de las rapaces más rara de Europa), águilas reales, alimoches y halcones peregrinos.

Encinas, quejigos, arces, alisos, madroños, acebos, tejos, robles, encinas, avellanos, álamos.

¿Qué podemos ver en esta ruta (cerca)?

Orbaneja del Castillo: Cascada de la cueva del Agua.

Valdelateja: Ermita prerrománica de las Santas Centola y Elena.

Pesquera de Ebro: Construcciones tradicionales con escudos blasonados. Ermita de  San Antonio.

Cortiguera: Pueblo semi-abadonado con un palacio neoclásico.

Moradillo de Sedano:  Iglesia de 1188.

¿Sabías que…?

En Cortiguera se rodaron algunas secuencias de la película “El disputado voto del señor Cayo”, basada en la obra del mismo nombre de Miguel Delibes.

No hay información disponible del tiempo en este momento