Cuenca del Cadagua

facil 7.91km 1h 45min

  • Señales

  • NoCircular

  • 178.18mDesnivel Subida

  • 61.36mDesnivel Bajada

  • 437.98mAltura Máxima

  • 312.47mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El hilo conductor de este recorrido es la cuenca del Cadagua, principal curso de agua que atraviesa el Valle de Mena de oeste a este y cuyas aguas sirvieron, en otro tiempo, para alimentar los numerosos molinos y ferrerías que se construyeron a lo largo de su curso, desde Cadagua, donde nace, hasta El Berrón, último pueblo del valle por su flanco noreste.

En este recorrido atravesaremos toda la cuenca alta del río, desde Villasana, hasta su nacimiento en el pueblo al que da nombre, extensión que geológicamente se corresponde con el Diapiro de Mena, Punto de Interés Geológico de la provincia de Burgos de gran valor paisajístico, científico, educativo y divulgativo.

En el ecosistema fluvial creado por el río Cadagua conviven diferentes especies vegetales y animales, destacando entre estas últimas el visón europeo, en peligro de extinción, trucha autóctona, rana patilarga y especies de avifauna como mirlo acuático, Martín pescador, curruca capirotada, cormorán grande o ruiseñor bastardo, entre otras.

El primer tramo de este recorrido, el que discurre entre las poblaciones de Villasana y Vallejo, es coincidente con el GR-85.

La ruta parte de la plaza de San Antonio de Villasana y continúa por la Calle del Medio, eje central de la antigua puebla medieval de Villasana. Al final de esta calle, la ruta cruza la carretera para proseguir por la Avda. Valerio Ortiz de Uriarte. Al final de esta avenida, en el punto donde termina el asfalto, comenzaremos a ver las marcas de pintura rojas y blancas que identifican el GR-85 y que nos dirigen por un caminito que discurre paralelo al río.

Pasaremos por debajo del puente de la carretera que circunvala Villasana y continuaremos de frente, por el camino que se dirige a Vallejo, señalizado cada ciertos metros con las marcas rojas y blancas del GR-85.

Continuaremos por este camino hasta llegar a la entrada del pueblo de Vallejo, donde saldremos a la altura del humilladero de Santa Teresa. Continuaremos a la derecha y cruzaremos el puente sobre el río, encontrándonos, a la derecha, con el único molino que aún se mantiene en funcionamiento en el Valle de Mena. Seguiremos por este camino por este camino hasta encontrar un pequeño desvío hacia la izquierda que discurre paralelo al canal del molino.

Continuaremos por este camino que nos conduce hasta el pueblo de Villasuso pasando junto a una antigua ferrería. Llegados a Villasuso, nos encontraremos con varios desvíos a izquierda y derecha que ignoraremos para continuar de frente hasta encontrarnos con las primeras casas. Una vez allí, bajaremos la primera calleja situada a la izquierda del camino, hasta llegar a una pequeña plaza con una fuente situada al pie de la carretera asfaltada.

Desde aquí continuaremos por la carretera, hacia la derecha, en dirección a Paradores. En la salida del pueblo nos encontraremos con una bifurcación y en este punto continuaremos por el camino de la izquierda, que conduce hasta Lezana, pueblo con torre del siglo XIV que se divisa durante todo el camino.

Una vez en Lezana, giraremos a la derecha ascendiendo por la carretera asfaltada hasta llegar a la plaza y aquí, continuaremos por una calle que sale del pueblo a la izquierda, en dirección al antiguo molino de Lezana y que nos conducirá sin pérdida hasta Cadagua siguiendo el camino llamado de Las Estorcas.

Ya que estamos en Cadagua, podemos ir a ver el nacimiento del río Cadagua. En el pueblo, podemos ver un cartel que nos indica que a 600 metros está el nacimiento. En el camino nos acompañarán encinas y hayas.

Otros puntos de interés:

En Villasana: Conjunto Histórico de origen medieval (BIC), torre de los Velasco de finales del S. XIII- comienzos del XIV (BIC con la declaración genérica de Castillo), Palacio de Sancho Ortiz de Matienzo, de finales del siglo XV, con aparejo y remates mudéjares (BIC con la categoría de monumento); en el interior de la parroquia de Ntra. Sra. De las Altices, ubicada en la Plaza de San Antonio de Villasana: bajorrelieve de la Giralda de Sevilla en su primitiva forma de alminar almohade con inscripción (1499) y frontal de altar tardorrománico con la Adoración de los Reyes Magos, pieza que guarda grandes similitudes formales y estilísticas con un altorrelieve de la iglesia románica de Butrera (Sotoscueva).

En Vallejo: iglesia románica de San Lorenzo de los Ss. XII- comienzos del XIII (BIC con la categoría de Monumento), trama urbana de origen medieval, puente de origen medieval y molino hidráulico del S. XVIII; en Villasuso: casonas de los siglos XVIII- comienzos del XX, antigua ferrería del siglo XVIII reconvertida en central hidroeléctrica en el primer cuarto del siglo XX, área recreativa en la campa de Villasuso; en Lezana: torre bajomedieval del siglo XIV con garitones del siglo XV, construida en sillarejo y reforzada con una cerca exterior que presenta cubos en las esquinas y pequeñas torres en el centro de los paños que conforman la muralla. La torre, que alcanza los 20 m de altura, es una construcción muy maciza que presenta muy pocos vanos, lo que refuerza el carácter defensivo del edificio, rematado, además, con almenas y garitones en los ángulos. Es BIC con la declaración genérica de Castillo. También en este pueblo encontraremos muestras de arquitectura tradicional, casonas blasonadas y el molino de Las Estorcas de finales del s. XIX; en Cadagua: palacete indiano de finales del S. XIX, construido por la familia indiana de los Gómez- Mena.

Las rutas que podemos hacer en el Valle de Mena son las siguientes:

No hay información disponible del tiempo en este momento