PR BU 32 El Ventanón

facil 10.38km 2h 35min

  • Señales

  • Circular

  • 315.03mDesnivel Subida

  • 309.43mDesnivel Bajada

  • 993.48mAltura Máxima

  • 752.69mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El sendero de El Ventanón arranca en el Alto de la Concha (donde hay un amplio parking para aparcar) y nos lleva al puente natural conocido por El Ventanón, que es un cortado calizo que se asoma al valle del Guareña. por el PR.C.BU-32.

La ruta, al ser circular, puede hacerse en ambos sentidos. Vamos a explicar el que creemes que es más interesante.

Seguimos las marcas amarillas y blancas y vamos ascendiendo por el monte entre encinas y en suelo calizo. Llegamos a una bifurcación marcada con un poste indicativo, a la izquierda continua el camino hacia el Ventanón y a la derecha podríamos ir al Pico Cuerno.

Muy cerca del “Ventanon” un nuevo poste nos marca la senda hacia el lugar. Una vez allí, hay que aprovechar para ver por él algunas poblaciones de la Merindad de Valdeporres, los Montes del Somo y La Engaña. Seguro que estarás un buen rato disfrutando de las vistas.

Volvemos por el camino que hemos hecho de nuevo hasta el poste, y ya nos dirigimos a Villamartin de sotoscueva. El camino que seguimos antes de llegar al pueblo, es coincidente con el PR BU 33 Canales de Dulla.

Seguimos las marcas amarillas y blancas que recorren el pueblo hasta una salida que nos lleva al bosque de nuevo.

El sendero se hace de manera muy fácil y cómoda.

El Ventanón es un arco natural enorme formado en el cortado calizo de otra de las conchas que conforman el Monumento Natural Ojo Guareña. Tiene 30 m de acho y 20 de alto.

Durante el camino vamos a encontrarnos simas o agujeros de diferente tamaño, las cuales están cercadas para no poner en peligro a personas o animales. Estas simas son debidas al relieve kárstico de la zona. Hay que recordar que estamos frente a uno de los conjuntos de cuevas más extensos de la península, con casi 100 km de recorrido.

La fauna que nos vamos a encontrar en la ruta, sobre todo en la zona de cortados, son aves como el buitre leonado, el alimoche o las águilas reales. En el interior de la cueva se han detectado más de 60 especies de invertebrados cavernícolas, algunos de son endémicos. En cuanto a la flora, estamos en un encinar con quejigos.

Antes o después de hacer la ruta debemos visitar la cueva ermita de San Bernabé, y también podemos recorrer, previa reserva, la cueva palomera. Encontrarás más información sobre las visitas a estas cuevas en la casa del parque “Ojo Guareña”.

La ruta puede hacerse con niños, y con mascotas ya que no es exigente, eso sí, hay que tener en cuenta que son algo más de 10 kilómetros. También puede hacerse en bicicleta.

Aquí puedes ver todos los senderos que puedes recorrer en Ojo Guareña.

El tiempo en: PR BU 32 El Ventanón


Ahora

jueves

14.51°

Max. 27.1° Min. 11.66°

Despejado - Sensación Térmica 14.51°C

0.77% hum.
0.73km/h
0.03% prob.

jueves

27.67°

27.67°

viernes

28.57°

28.57°

sábado

25.44°

25.44°