PR-BU.101 Sendero Caminos de Oña

facil-media 11.02km 2h 45min

  • Señales

  • NoCircular

  • 524.64mDesnivel Subida

  • 517.54mDesnivel Bajada

  • 1060.11mAltura Máxima

  • 588.36mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

Oña, la cuna del Condado de Castilla, ha sido tejida a lo largo de la historia, por una densa red de caminos de diferente carácter, como el sendero Caminos de Oña. Ganaderos, carboneros, resineros, madereros… todos ellos y muchos más han configurado un magnífico recurso para la práctica del senderismo.

El enorme pinar que caracteriza la Sierra de Oña se complementa con grandes zonas cubiertas de boj y enormes pastizales que se extienden a los pies del la Mesa de Oña.

La historia y la naturaleza se dan de nuevo la mano, como es habitual en este Parque Natural, a través de un sendero sin más dificultad que la que se deriva de su longitud y desnivel.

Este sendero de pequeño recorrido se inicia en la Plaza del Mercado de Oña. Allí, junto al muro de la finca aneja al Monasterio de San Salvador, se opta por el sentido del recorrido (proponemos tomar el ramal que sale de la villa hacia el sur, en dirección a Pino de Bureba).

Cerca del término de Valdeperros este PR gira a la izquierda e inicia un ascenso que culminará, tras atravesar varias zonas boscosas, en el Corral del Prado.

Aquí, tenemos 2 opciones:

  1. Podemos regresar a Oña a través de pastizales por una pista que desciende entre enormes matorrales de boj y encinas en dirección a Penches. Es preciso abandonar la citada pista por una senda que sale a su izquierda poco antes de llegar a un cruce del que parte otra hacia Barcina de los Montes.
  2. La otra opción desde el Corral del Prado es continuar hacia el este para acceder a la Mesa de Oña (1205 m) o Mesa del Abad) o enlazar con el PR de Barcina de los Montes.

¿Qué flora y fauna nos encontraremos en el sendero Caminos de Oña?

Pinares, zonas de boj y pastizales.

Águila real, águila perdicera, buitre común, búho real, garza imperial, corzo y jabalí.

¿Qué otras rutas hay en los Montes Obarenes?

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística

¿Dónde comer en Oña? ¿Dónde dormir?

El tiempo en: PR-BU.101 Sendero Caminos de Oña


Ahora

jueves

14.75°

Max. 30.8° Min. 11.96°

Despejado - Sensación Térmica 14.75°C

0.76% hum.
0.97km/h
0.01% prob.

jueves

31.06°

31.06°

viernes

31.75°

31.75°

sábado

28.68°

28.68°