PR-BU.147 La Ribera del Nela

facil-media 12.25km 3h 30min

  • Señales

  • Circular

  • 412.93mDesnivel Subida

  • 414.3mDesnivel Bajada

  • 774.65mAltura Máxima

  • 601.26mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

La ruta de la Ribera del Nela parte desde Salazar, localidad histórica, cuna del apellido del mismo nombre. Nos encontramos en la Merindad de Castilla la Vieja, territorio importantísimo durante la Edad Media.

Muy cerca de la salida, pasaremos por la Ermita de San Bartolomé (aquí el sendero, como muchos otros, coincide con el GR-1) y desde allí se desciende a la ribera del río Nela, uno de los principales afluentes del río más caudaloso del país, el Ebro. Ya no dejaremos de estar bordeando el Nela hasta que pasemos la localidad de Cigüenza.

Pasaremos muy cerca de Escaño. Se puede entrar en esta localidad, alargando la ruta en 1,2 kilómetros.

Vamos ahora en paralelo del mítico ferrocarril Santander-Mediterráneo. Pasamos por la localidad de Escanduso, pasando por el puente de Escanduso, volveremos a pasar un puente sobre el río Nela, y despúes otro para llegar a Tubilla, llegamos a Cigüenza para después pasar por Casillas.

Desde aquí llegaremos en breve de nuevo a la Ermita de San Bartolomé, y volveremos a Salazar por el mismo camino que hemos realizado al principio.

Como vemos, en esta ruta pasamos por numerosos pueblos, algo normal, ya que como es sabido, los asentamientos siempre se realizan muy cerca de los ríos.

¿Qué flora y fauna nos encontraremos en la ruta La Ribera del Nela?

Vamos a pasar por bosques de encinas, nogales, chopos y vegetación de ribera.

¿Qué podemos ver en esta ruta?

Salazar: Historia viva. Numerosas casas blasonadas. Todo su casco urbano ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Iglesia católica gótica de San Esteban, Iglesia de El Cristo (siglo XV), Ermita de San Bartolomé, y las Torres de los Salazar, levantadas entre los siglos XVI y XVIII. Esta familia fue protagonista en la historia de la comarca y en el desarrollo de Castilla.

Escaño: Contiene la ermita románica más antigua de la provincia (fechada en el 1088). Es la iglesia de San Salvador.

Escanduso: Iglesia de San Andrés (una de las iglesias románicas más pequeñas del mundo).

Cigüenza: Iglesia parroquial de San Lorenzo (siglo XVIII), Ermita de Nuestra Señora de la Tabla (siglo XVIII) y Necrópolis altomedieval de San Andrés con sepulcros antropomorfos excavados en roca.

Casillas: Iglesia católica de San Román Mártir (gótico popular).

¿En qué época se recomienda hacer este sendero?

Este sendero puede hacerse durante todo el año. Cabe señalar que hay varias zonas acondicionadas para el baño, en Escaño hay  una área recreativa con una zona de baño, que viene bien para darse un chapuzón si hace calor. También en Tubilla y Cigüenza.

¿Sabías que…?

La familia Salazar fue, en tiempos, la familia más poderosa de Las Merindades. Si ves un escudo con 13 estrellas, acuérdate de ellos. Luchaban por la hegemonía de la zona con la familia de los Velasco. Lucharon cruentamente durante los siglos XIV y XV, época de la que datan la mayor parte de las torres fortificadas de la comarca. Pero finalmente, los Velasco, adquirieron más importancia que los Salazar.

Otras rutas cercanas a la Ribera del Nela son:

Peña Horrero

El Nela y el Trema

Los jueces de Castilla

Camino de Villarías

¿Dónde comer cerca de esta ruta?

¿Dónde dormir?

El tiempo en: PR-BU.147 La Ribera del Nela


Ahora

jueves

14.23°

Max. 28.23° Min. 11.44°

Despejado - Sensación Térmica 14.23°C

0.78% hum.
0.73km/h
0.02% prob.

jueves

28.64°

28.64°

viernes

29.68°

29.68°

sábado

26.45°

26.45°