PR-BU.150 La Calzada

facil 3.53km 0h 52min

  • Señales

  • NoCircular

  • 121.52mDesnivel Subida

  • 72.04mDesnivel Bajada

  • 616.43mAltura Máxima

  • 541.47mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El senderos de La Calzada recorre los yacimientos arqueológicos localizados en un entorno de alto valor paisajístico: el desfiladero de la Horadada. Se remontan a un momento histórico, entre los siglos II y VIII d.C que abarca el fin del mundo romano, la época visigoda y la Alta Edad Media.

Características de la ruta:

De Trespaderne al yacimiento de Santa María de Mijangos, enlaza dos puntos claves en la ruta arqueológica de La Horadada: el centro de interpretación y los restos de Santa María.

Comenzamos este suave recorrido desde la antigua estación Santander Mediterráneo de Trespaderne, hoy transformada en el Centro de Interpretación Arqueológica de La Horadada.

El itinerario comienza con unos metros de carretera y un tramo por el abandonado trazado ferroviario. Más adelante un camino que parte a nuestra izquierda nos conduce a un pinar resinero. La senda discurre entre campos agrarios antes de adentrarse en otro pinar.

Ascendemos suavemente hasta llegar a una encrucijada. Allí tomamos el ramal derecho. Caminamos unos metros y continuamos por un camino ancho que asciende a nuestra izquierda. Más adelante, un desvío nos permite llegar a los restos de la antigua iglesia de Santa María de Mijangos, donde finaliza el recorrido.

Todo el camino transcurre por las faldas de la sierra de la Tesla.

Como habéis podido observar, la ruta no es circular, y debemos volver por el mismo sitio que hemos ido. Es un camino fácil, ya que la ida y la vuelta la podemos hacer en 2 horas aproximadamente.

¿Qué podemos ver en esta ruta?

  • Centro Interpretación Arqueológica La Horadada: La antigua  estación de la olvidada línea férrea de Santander-Mediterráneo, en Trespaderne, ha sido concebida como lugar de acogida de visitantes. Apoyado en diversos soportes, el centro ofrece la interpretación histórica de varios yacimientos del entorno.
  • Fortaleza de Tedeja: Se accede por una ancha pista con fuerte desnivel. Su origen es tardorromano, del siglo II. Su estratégica ubicación permitía el control del paso de La Horadada y la defensa del territorio. Los restos arqueológicos atestiguan su ocupación hasta el siglo XV.
  • Iglesia de Santa María de Mijangos: Sus restos revelan los primeros tiempos del cristianismo en la comarca. De origen tardorromano del siglo V, fue reconstruida en época visigoda y posteriormente modificada. Alrededor de la iglesia aparece una necrópolis con tres tipos de enterramiento.
  • Cuevas de los portugueses: En La Horadada, junto al arroyo de Tartalés y al Ebro, se localiza este conjunto eremítico de origen visigodo y altomedieval, remodelado a principios del siglo XX por inmigrantes portugueses.
  • Cueva de San Pedro: Dominando el caserío de Tartalés de Cilla, en un cercano pinar, se emplaza esta curiosa iglesia rupestre.

¿Qué época es la recomendada para hacer es ta ruta?

La ruta no tiene ninguna dificultad, y puede realizarse en cualquier época del año.

El tiempo en: PR-BU.150 La Calzada


Ahora

jueves

14.29°

Max. 30.96° Min. 11.69°

Despejado - Sensación Térmica 14.29°C

0.79% hum.
0.62km/h
0.01% prob.

jueves

31.39°

31.39°

viernes

32.23°

32.23°

sábado

28.41°

28.41°