PR-BU.42 Mirador del Nervión

facil 1.93km 0h 30min

  • Señales

  • NoCircular

  • 49.39mDesnivel Subida

  • 68.65mDesnivel Bajada

  • 846.53mAltura Máxima

  • 816.42mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El sendero Mirador del Nervión llega a uno de los lugares más visitados y mágicos de Las Merindades. Y es que es, ni más ni menos, la cascada más alta de España, y en un marco como el Monte Santiago, lleno de bosques de hayas y grandes cortados.

Discurre desde la Casa del Parque por una pista forestal a través de un hayedo que termina en el balcón del Salto del Nervión desde el que contemplaremos (sobre todo en épocas de lluvia y deshielo, ya que sino no podremos ver el salto del agua) el espectacular Salto del Nervión con casi 300 m. de altura. El mirador también es espectacular aunque no podamos ver agua, aunque lo óptimo es que la veamos con ella,  por ello debemos elegir bien la fecha.

Poco antes de llegar al mirador llegaremos a la lobera, antigua trampa para cazar lobos, la cual se ha reconstruido. También veremos el manantial Fuente  de Santiago.

Este sendero forma parte de la RUTA DEL PAISAJE, que hace una ruta circular con esta ruta junto con los PR-BU 41 (Mirador Esquina Rubén)  y PR-BU 45 (Senda del Cortado). Además de las vistas desde los miradores “Esquina Rubén” y “Salto de Nervión” podemos disfrutar de excelentes panorámicas desde el sendero que discurre paralelo a los cortados de Sierra Salvada; se recomienda hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

Otras rutas circulares que podemos hacer en el Monte Santiago:

¿Cómo llegar al mirador del Nervión?

Pon en tu GPS la localidad burgalesa de Berberana, y a 3 kilómetros tenemos el Monumento Natural del Monte Santiago (si venimos desde el País Vasco, antes de llegar a Berberana, podremos ver antes el Monte Santiago).

Aquí se encuentra la casa del parque “Monte Santiago” y también un parking donde podremos aparcar y donde comenzará esta ruta. El parking de al lado de la Casa del Parque, en días señalados, estará saturado y te verás obligado a aparcar en el parking de Los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la Casa del Parque, y el parking que está en la entrada del Monte Santiago. Podrás hacer hasta 12 rutas por el Monumento natural del Monte Santiago.

El la Casa del Parque tendremos información sobre la flora y la fauna de la zona. Destaca el buitre leonado en la fauna, y los espectaculares hayedos en la flora.

Debido a la facilidad de la ruta, es muy recomendable hacerla con niños, para que se inicien en la naturaleza. Además hay merenderos cercanos a los parkings.

 

Como dato curioso, la familia de “El libertador” Simón Bolívar, procedía de la localidad de Berberana. No hace falta decir que el río Nervión es la principal arteria de Bilbao.

 

¿Dónde comer tras realizar la ruta Mirador del Nervión?

Nuestra recomendación es el Hotel Restaurante Puente Romano.

El tiempo en: PR-BU.42 Mirador del Nervión


Ahora

jueves

16.28°

Max. 26.73° Min. 14.46°

Despejado - Sensación Térmica 16.28°C

0.71% hum.
0.53km/h
0.01% prob.

jueves

26.51°

26.51°

viernes

28.49°

28.49°

sábado

25.76°

25.76°