PR-BU.53 Senda de los Haidios

facil-media 13.52km 3h 22min

  • Señales

  • Circular

  • 599.43mDesnivel Subida

  • 599.57mDesnivel Bajada

  • 934mAltura Máxima

  • 758.7mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

La senda de los Haidios, perteneciente al Espacio Natural de Montes de la Engaña, en los montes del Somo, en la frontera entre Burgos y Cantabria, nos acerca a las fuentes del río Nela entre bosques de hayas, roble y un excelente bosque de ribera.

El sendero parte de Ahedo de las Pueblas (que tiene este nombre por los numerosos hayedos que hay en su alrededor), y cogeremos el camino rápidamente ya que junto a la iglesia está marcado el PR-BU 53. Llegaremos a un alto (esta parte es común en la ida y en la vuelta) y nos desviaremos a la izquierda descendiendo el barranco de Sollondón (volveremos por el camino de la derecha).

Cruzamos el río y entraremos en el hayedo (aquí hay que prestar especial atención y tener cuidado de no perder el sendero), lo atravesaremos, y luego caminaremos por una ancha pista. Desde aquí vemos cabañas y prados, estamos en la zona de Haidíos, que da nombre a esta senda. Aquí verás un paisaje típicamente pasiego.

Acompañaremos al Nela, primero por su margen derecha, y luego por su margen izquierda, viendo bosques de ribera y bosques de haya.

Regresamos por la parte derecha del hayedo visto desde nuestra salida (margen izquierda del río), ascenderemos por el paraje de arroyo de Sollondón y seguiremos hasta Ahedo de las Pueblas.

Hemos atravesado praderas, bosques de repoblación y hayedos, asciende hasta el paraje de los “haidíos” cercano a las fuentes del río Nela, lugar de prados de altura salpicados de manantiales y turberas de gran interés botánico. Debido a la fuerte pendiente de las laderas, existen numerosos arroyos y torrentes que luego formarán el Nela.

 

¿Qué podemos ver en la Senda de los Ahidíos?

Ahedo de las Pueblas: Iglesia de San Nicolás Obispo. Grabados realizados por soldados italianos durante la Guerra Civil

Dolmen de Busnela: Una gran roca que hace de pared y techo, se apoya en 7 grandes losas verticales de roca arenisca. Aunque se ha considerado popularmente como un auténtico dolmen, su uso como cámara funeraria es puesta en duda por la falta de un túmulo que la protegiera. Tiene unos 5.000 años.

¿Qué flora y fauna nos encontraremos?

Hayas, robles, avellanos, acebos, vegetación de ribera

Zorros, jabalíes, corzos, nutrias, lirones, tejones..

¿Cuál es la mejor época para realizar esta ruta?

Otoño, primavera, y principios de verano. Hay que tener cuidado, ya que es fácil resbalarse en el hayedo.

No hay información disponible del tiempo en este momento