PR-BU.64 Siguiendo al Ebro

facil 13.37km 3h 20min

  • Señales

  • Circular

  • 283.75mDesnivel Subida

  • 281.38mDesnivel Bajada

  • 587.52mAltura Máxima

  • 530.72mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

Como bien dice el nombre de la ruta, vamos a estar siguiendo al Ebro, partiendo desde uno de los lugares más bonitos que baña su cauce: Frías.

Desde el aparcamiento de la pequeña ciudad medieval de Frías ascenderemos por la calle San Francisco. Entre pinares y campos de cultivo, un camino nos lleva a Quintanaseca.

Esta es la parte más interesante del recorrido, la cual veremos 2 veces, ya que la ruta es circular, pero este tramo es común a ambas.

Desde Quintanaseca caminamos por una ancha pista forestal hasta el cruce de regreso, donde tomamos el ramal derecho que nos lleva a Cillaperlata. En esta localidad se encuentra “La Santina burgalesa“, ya que conserva desde hace siglos la talla más antigua de la Virgen de Covadonga (algunos dicen que es la talla original de la Virgen de Covadonga). Podemos pasear por las estrechas calles de este núcleo y descender con cuidado hasta los eremitorios ubicados junto al curso del Ebro.

Cerca de Cillaperlata, junto al cruce de Trespedarne, parte un camino hacia la derecha, coincidente en parte con el GR-85, que se dirige hacia un estrecho desfiladero donde se asentó el antiguo Monasterio de San Juan de Hoz, del que hoy solamente quedan sus ruinas.

Empezamos ya el camino de vuelta a Frías. Abandonamos la carretera que se dirige a Trespaderne y desde allí regresamos por un camino ancho que nos devuelve a la pista por la que partíamos de Quintanaseca.

Desde este núcleo ascenderemos hacia Frías por el mismo camino por el que iniciábamos la marcha.

Esta ruta está dentro de las rutas Raíces de Castilla, y también está muy cerca de las rutas de los Montes Obarenes-San Zadornil.

Esta es una ruta fácil, aunque tiene una distancia considerable y bastantes tramos de “subeybaja”.

¿Qué podemos visitar?

La respuesta es fácil,  ya que partimos desde Frías.

Ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España. También es uno de los llamas “pueblos bonitos de España”. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.

Verás uno de los castillos más llamativos del país (castillo de los duques de Frías o castillo de los Velasco), sus casas colgadas, y su puente medieval. Te transportarás al medievo visitando este lugar.

Pertenece al ayuntamiento de Frías la localidad de Tobera, donde podrás disfrutar de 3 monumentos juntos: La ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII), el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (del siglo XVII), y el puente romano sobre el río Molinar.

Un poco de historia fredense:

En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías que anteriormente dependía de navarra, regresa a Castilla. Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad. Éste se la cambia a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. Quién quiso someter a la cuidad, quitándole los fueros y privilegios, consiguiendo que pueblo se sublevase contra él, naciendo así la Fiesta del Capitán, celebrada, el fin de semana siguiente al 24 de Junio.

Como no, Frías se encuentra entre los 10 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades.

Otras rutas que pasan por Frías son:

Ruta Canal de Fontecha

Ruta Raíces de Castilla

– Sendas de Villanueva de los Montes

¿Cómo llegar a Frías?

  • Desde Bilbao podemos ir por Peña Angulo (BU-550), luego dirección Quintana Martín Galíndez, y llegaremos a Frías poco más tarde.
  • Desde Burgos, iremos hasta Briviesca, seguiremos por la N1 hasta coger dirección Busto de Bureba para luego coger la BU-504 hasta Frías.

El tiempo en: PR-BU.64 Siguiendo al Ebro


Ahora

lunes

17.24°

Max. 22.31° Min. 13.33°

Despejado - Sensación Térmica 17.24°C

0.79% hum.
2.38km/h
0.1% prob.

lunes

18.51°

18.51°

martes

24.02°

24.02°

miércoles

24.36°

24.36°