Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
La ruta Por la Mesa de Oña comienza en el propio pueblo de Oña, ascendiendo (con un fuerte ascenso inicial) por una senda paralela al muro que delimita la huerta del Monasterio de San Salvador, y que finaliza en un cruce con una pista ancha: es el cruce de regreso (dejaremos a la izquierda el Mazo de Oña a la ida).
Tomamos el ramal derecho, abrimos una cancela y ascendemos en zig-zag por un pinar hasta el Corral del Prado. Allí giraremos hacia la izquierda por un camino bien marcado que pasa junto al Chozo de las Merinas.
Antes habremos remontado el barranco de Valdehayas hasta el collado que separa las cumbres de la Mesa de Oña y de Cuchillos, cubierto de enebro y otros matorrales.
Al final de la alambrada abandonamos el sendero PR-BU 15 (por el cual hacemos un tramo, que es común a él) y giramos a la izquierda por una senda intermitente hasta el Portillo del Mercado. Las vistas son espectaculares.
Si hay poca visibilidad (esta zona se ve afectada a menudo por la niebla) se recomienda regresar de nuevo a Oña desde esta posición, ya que resulta muy difícil encontrar el descenso por el Portillo del Mercado.
Abrimos y cerramos una cancela y descendemos por una estrecha senda que nos interna en un hayedo antes de llegar a Penches.
Tomamos la carretera y una ancha pista hasta el cruce de regreso a Oña.
Pinares, zonas de boj y pastizales.
Águila real, águila perdicera, buitre común, búho real, garza imperial, corzo y jabalí.
Evitar realizar el sendero en época de caza y en días de niebla, nieve o nubes bajas.
El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística.
Estamos inmersos también en la mancomunidad “Raíces de Castilla“, donde hay rutas variadas.