PR-BU.89 Sendero de Pancorbo

facil 14.62km 3h 39min

  • Señales

  • Circular

  • 675.75mDesnivel Subida

  • 674.03mDesnivel Bajada

  • 892.2mAltura Máxima

  • 626.82mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El pequeño Río Oroncillo ha cortado a tajo uno de los sectores más ponentes de los Montes Obarenes convirtiendo de esa manera al territorio en un escenario de legendarias batallas entre cristianos y árabes ya en el siglo IX. En Pancorbo, la historia deslumbra, al menos, tanto como el propio desfiladre. Y ambos van unidos. Como lugar de paso, en la localidad se instaló una importante colonia de judios que consiguió prosperidad.

A ello contribuyó sin duda la concesión de fueros por parte del rey Alfonso VII en el año 1147. Toda la villa estuvo protegida por un castillo y una muralla cuyos restos aún se conserva. Junto a ellos se inicia el sendero de Pancorbo que se interna entre sombríos bosques de hayas y robles en los que el ganado pasta en estado de semilibertad.

Un recorrido que pone de manifiesto, una vez más la importante biodiversidad de este Parque Natural.

Paso obligado entre la Meseta y Francia, el desfiladero de Pancorbo ha sido a lo largo de la historia un punto de constantes convulsiones. Desde la época romana hasta la Guerra de la Independencia Pancorbo ha ido acumulado historia.

5 Claves para no perderse.

1. El sendero sale de Pancorbo en dirección a Miranda de Ebro, hasta llegar a un pequeño parque junto a la carretera. Allí toma una pista de hormigón que comienza un fuerte ascenso (por la izquierda).

2. Después de desechar un ramal que continúa por la izquierda y que conduce al complejo arqueológico de El Castillete, cuya visita es muy recomendable, el PR lelga al cruce con la derivación de la Peña del Mazo, desde donde se pueden obtener excelentes vistas del desfiladero de Pancorbo. Pocos metros más allá, junto a unas tenadas, el PR se bifurca (tomar ramal hacia la izquierda).

3. Después de unt ramo de bosque, se toma el camino del Agua. Tras un largo treco se abandona por la derecha para tomar una senda que eniaza con la derivación de la ermita de San Mamés. De frente continúa hasta encontrarse con la pista procedente de Encío.

4. Un nuevo giro hace abandonar dicho camino por la izquierda.

5. Finalmente, el PR vuelve a retomar el rumbo de regreso hacia Pancorbo y retomar el camino que se desechó en el punto 2.

El tiempo en: PR-BU.89 Sendero de Pancorbo


Ahora

jueves

15.66°

Max. 29.29° Min. 13.06°

Despejado - Sensación Térmica 15.66°C

0.72% hum.
0.63km/h
0% prob.

jueves

29.46°

29.46°

viernes

30.52°

30.52°

sábado

26.93°

26.93°