Senda Cascada de Guarguero

facil-media 6.66km 2h 0min

  • Señales

  • NoCircular

  • 260.96mDesnivel Subida

  • 102.58mDesnivel Bajada

  • 1013.12mAltura Máxima

  • 854.41mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

Estamos ante uno de los lugares más conocidos y fotogénicos de Las Merindades, la cascada de Guarguero. Se encuentra en mitad del precioso puerto de Estacas de Trueba, y el río que la da forma es uno de los principales de la comarca, el Trueba, cuyo nacimiento está unos kilómetros más arriba.

Estamos en uno de los Cuatro ríos o Cuatro Valles pasiegos burgaleses (son Lunada, Trueba, La Sía y Rioseco), donde Cantabria se confunde con Burgos, ya que en el alto del puerto está el límite entre las comunidades, pero los legendarios pasiegos, que habitan estas tierras desde tiempos inmemoriables, no entienden de límites de provincia.

¿Cómo llegar a disfrutar de la cascada Guarguero?

Una vez en Espinosa de los Monteros, toma dirección a Las Machorras.

Pasando el pueblo, llegarás al llamado “cruce de Salcedillo”. Aquí hay 2 opciones, ya que puedes hacer la ruta en 2 sentidos:

  • Final en la cascada de Guarguero:

En el cruce, toma dirección Lunada, y pasando el puente sobre el río Trueba, aparca en el área recreativa de Salcedillo. Desde ahí comienza ésta ruta. El principio de la ruta está muy bien indicado, ya que los primeros metros son comunes en 4 rutas por tramos cementados y pistas (el PR BU 87- Cabañas del Bernacho, la Senda Valle de Salcedillo y la mitad de la ruta será común a la Senda Valle del Curro). Después, y siguiendo las marcas moradas y blancas durante 3 kilómetros más aproximadamente, llegarás a la cascada, donde también hay una zona recreativa.

 

  • Inicio en la cascada de Guarguero:

En el cruce, toma dirección Estacas de Trueba. Tras unos 6 kilómetros por esta carretera (la BU-570), y después de una bajada bastante pronunciada, pasamos un pequeño puente y, en un pequeño cruce, giramos hacia la derecha. Nos encontramos en el área recreativa de la cascada de Guarguero, desde donde comienza esta ruta. La cascada la veréis a los pocos metros de iniciar el sendero.

Esta segunda opción es buena si, por lo que sea, no puedes/quieres andar mucho. Aparcas en esta zona recreativa, y bajas hasta la cascada, que está tan solo a unos metros.

Toda la ruta está muy bien indicada.

Como no, esta cascada se encuentra entre los 10 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades.

Recomendación

Puedes unir esta ruta a la Senda de Valdescaño, y podrás llegar hasta Las Machorras, o podrás salir desde Las Machorras y llegar a la cascada de Guarguero en una ruta lineal de 9 kilómetros y 3 horas aproximadamente.

Si estás más en forma, te aconsejamos esta ruta circular: Desde la cascada de Guarguero también sale la ruta Senda Collado del Castro Valnera. Sigues esta ruta, luego la Senda Canal del Castro Valnera y enlazas (tienen un tramo común) con el PR 87 Cabañas de El Bernacho. Esta última ruta acaba en el área recreativa de Salcedillo, desde donde cogeremos la ruta Senda Cascada de Guarguero, y culminaremos una espectacular ruta circular de unos 20 kilómetros y unas 6 horas aproximadamente.

¿En qué época es más recomendable realizar esta ruta?

En invierno o en la zona de lluvias tendrás que cruzar el río usando los “atrancos”, que son piedras grandes en el río. Por lo tanto, en épocas de lluvias, o cuando la zona está nevada, hay que tener cuidado.

Es más recomendable en primavera, otoño, y sobre too en verano, ya que en la zona de la cascada, hay una zona de baño, el pozo de Guarguero. Así que, lleva bañador, pero cuidado, a veces la zona, que empieza a ser muy conocida, está saturada de gente. El pozo es poco profundo, ya que cada vez acumula más piedras en su fondo. Es recomendable ponerse debajo de la cascada, donde te podrás dar un masaje natural.

¿Qué flora y fauna nos encontraremos en la Senda Cascada de Guarguero?

Podremos ver hayas, robles, rana bermeja, lución, zorros, jabalíes, corzos, pito negros, agateador común, trepador azul, pico picapinos.

¿Qué podemos ver en la Senda Cascada de Guarguero?

  • La cabaña pasiega: Habitualmente, cada familia pasiega tenía 2 o 3 cabañas. La familia y su ganado pasaban el invierno en las cabañas de menor altitud, y a finales de primavera “mudaban” a las cabañas de las zonas de más altura. En estas cabañas, son característicos los tejados de lastra a dos aguas, las solanas abiertas al valle, las escaleras de piedra o los estantes de piedra utilizados para la obtención de la mantequilla.
  • Nacimiento del río Trueba: Siguiendo la carretera, y casi en el alto del puerto, a la izquierda y muy cerca de la carretera podremos ver el nacimiento del río.

¿Sabías que…?

La zona es también conocida como kilómetro 21, porque hace tiempo, allí estaba dicho punto kilométrico. Ahora, al cambiar el inicio de marcación de dicha carretera, está en el kilómetro 13.5, aunque siempre será conocida como km 21.

¿Qué otras rutas cercanas tenemos a ésta?

¿Quieres conocer más cascadas en Las Merindades?

¿Qué ver en Espinosa de los Monteros?

¿Dónde comer en la zona?

¿Dónde dormir?

El tiempo en: Senda Cascada de Guarguero


Ahora

domingo

3.5°

Max. 11.78° Min. 0.83°

Mayormente Nublado - Sensación Térmica 3.5°C

0.7% hum.
0.89km/h
0% prob.

domingo

14.46°

14.46°

lunes

14.24°

14.24°

martes

13.89°

13.89°