SLC-BU.99 Sendero de Valpuesta

facil-media 8.87km 2h 0min

  • Señales

  • Circular

  • 591.57mDesnivel Subida

  • 596.75mDesnivel Bajada

  • 1050.56mAltura Máxima

  • 633.97mAltura Mínima

Cómo llegar desde la siguiente ubicación: borrar

El sendero de Valpuesta trancurre por los bosques que se alzan sobre esta icónica localidad: encinares y pinares en los que encontraremos una variada fauna y podremos ver la magnífica Colegiata de Santa María, heredera de la primitiva sede episcopal de Valpuesta.

Valpuesta es uno de los lugares más importantes de Las Merindades, por un motivo aún bastante desconocido. Se sitúa en la etapa y zona donde se originó el primitivo Romance castellano que, debido a la afluencia de gentes mozárabes, de cultura estrictamente latina, se caracteriza por la ausencia casi total de elementos vascos, esto es, el castellano propiamente dicho.

Vamos a comentar cómo seguir el sendero de Valpuesta:

  • El sendero comienza en la plaza de la iglesia tomando la calle que conduce a las antiguas escuelas desde donde continúa por el camino Relloso. Al poco, tendremos que encarar una fuerte pendiente por un camino entre carrascas y pinos.
  • Cruzaremos una valla ganadera, y luego el sendero de Valpuesta gira ligeramente hacia la  izquierda y continúa por el camino que conduce hasta Alto del Rodil (1031 m.). Llegamos a un collado con magnificas vistas a las 2 provincias por las que estamos rodeados: Burgos y Álava.
  • Comenzamos el descenso por un cortafuegos que llega a un cruce donde toma el ramal de la derecha. Después de un pronunciado giro, el sendero transita paralelo a la carretera de Mioma que se halla unos metros por debajo.
  • El camino sale de la carretera y el PR gira a la izquierda para regresar por ella a Valpuesta.

¿Qué flora y fauna nos podremos encontrar?

En todos los Montes Obarenes, nos podremos encontrar:

  • Flora: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj.
  • Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

¿Por qué es tan importante Valpuesta?

En este municipio se han encontrado textos castellanos del s. X, por lo que se le considera la cuna de la lengua castellana. De su Colegiata proceden los “Cartularios de Valpuesta“, reconocidos por la R.A.E. como el texto escrito más antiguo en que aparecen palabras castellanas (anteriores incluso a los de San Millán de la Cogolla).

¿Qué podemos ver en Valpuesta?

A parte de todo lo relacionado con el castellano, no debemos olvidarnos que estamos incrustados  Valdegovía (Álava). Muy cerca está el Parque Natural de Valderejo, y estamos en el Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil.

Sin duda, la joya de Valpuesta es la Colegiata de Santa María: declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce Apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). Han sido atribuidas a Felipe Bigarny o a un artista de su escuela. En su interior también merecen destaque las vidrieras, obra renacentista del siglo XIV.

¿Cómo llegamos a Valpuesta en coche?

La manera más fácil: Poner Valpuesta en el GPS. No se nos ha caído el pelo, ¿verdad? Para los más tradicionales:

Desde Burgos: Vamos hasta Pancorbo, después hasta Puentelarrá, y seguimos por la A-2625 hasta poco más adelante del pueblo de Espejo, donde en el cruce cogeremos la A-2622 y pasaremos por Villanueva de Valdegovía, y poco más adelante llegaremos a Valpuesta.

Desde Bilbao: Tenemos varios caminos: Podemos ir por Llodio, seguir hasta Amurrio, pasar por Orduña, llegar a Berberana y en el cruce pasando Fresneda coger la A-2625, para poco más adelante coger la A-2622.

Otro camino es ir hasta Arceniega, coger la BU-550, y en el cruce cercano a Quincoces de Yuso, cogemos dirección Berberana por la BU-552. A partír de aquí el camino es común al anterior.

Artículos interesantes sobre Valpuesta:

Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español

El origen del castellano. Los cartularios de Valpuesta

Otras rutas pertenecientes a los Montes Obarenes:

 

El tiempo en: SLC-BU.99 Sendero de Valpuesta


Ahora

jueves

15.72°

Max. 28.14° Min. 13.02°

Despejado - Sensación Térmica 15.72°C

0.72% hum.
0.27km/h
0.01% prob.

jueves

28.55°

28.55°

viernes

30.05°

30.05°

sábado

26.45°

26.45°