Cascadas en Las Merindades

Hay muchas cascadas en Las Merindades. En la zona hay muchas montañas, pero también se caracteriza por sus cascadas. Si vienes en la época indicada, tienes que verlas.

De todos los lugares que tienes que visitar, hemos elegido 10, para que priorices y comienzes por ellos, o visites los que no conozcas.

1. Cascada de guarguero o kilómetro 21

Se encuentra en Las Machorras (pedanía de Espinosa de los Monteros), en concreto en Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria. Puedes llegar a ella haciendo una ruta desde el cruce de salcedillo, o directamente en coche hasta ella. En el actual kilómetro 13.5 de la carretera BU-570 (antes BU-573) hay un cruce a la derecha  en el que puedes aparcar. En la zona también hay un merendero. Muy cerca de la zona de aparcamiento está la cascada, a la que llegarás intuitivamente. En invierno o en la zona de lluvias tendrás que cruzar el río usando los «atrancos», en verano no hay problema, y además en la zona de la cascada, hay una zona de baño.

Rutas disponibles

2. Cascada de La Mea

Este precioso lugar se encuentra entre Quintanilla de Valdebodres y Puentedey, y hay un pequeño sitio para aparcar y dejar el coche (no caben muchos). El recorrido es muy corto, de unos 300 metros. Este paseo está señalizado con el número PR-BU 36 dentro de la red de rutas del Monumento Natural Ojo Guareña. Es una cascada de 30 metros que se encuentra al final del estrecho cañón, tapizado por un magnífico bosque de quejigos. En la ribera, la variedad vegetal es mayor, alternando fresnos, arces, majuelos y chopos. Muy cerca de la cascada, en la localidad de Puentedey, encontramos su puente natural, que el río Nela ha ido excavando a lo largo del tiempo.

Rutas disponibles

3. Cascada de Peñaladros

Estamos ante otra de las cascadas escondidas de Las Merindades: la cascada de Peñaladros. Y no por que esté lejos de la carretera, sino porque no es fácil llegar al pueblo de Cozuela, ya que se llega a él por sinuosas carreteras.

Hemos puesto la salida en el pueblo de Cozuela, aunque se puede llegar en coche casi hasta la misma cascada. Llegar es muy fácil. Seguimos la carretera y cogemos un camino de cemento hacia la izquierda, debidamente indicado. A los pocos metros estaremos ante la cascada.

Rutas disponibles

4. Cascada de La Salceda

A la cascada de La Salceda puede subirse por diferentes sitios. Es otra de las joyas de Las Merindades, descubierta al gran público hace relativamente poco tiempo.

Lo óptimo para llegar a ella es salir desde Quisicedo, pero también se puede salir desde el refugio forestal Pico del Ángel. Como se puede ver en las fotos, la cascada no tiene una caída impresionante, debido a la inclinación que tiene, dependiendo del agua que caiga, a veces ni “salta”, solo se “desliza”. La ruta es circular, y el camino de vuelta puede hacerse girando a la izquierda en la parte alta de la cascada.

Rutas disponibles

5. Cascada de Las Pisas

Se puede llegar a la Cascada de Las Pisas por varios lugares, el más cómodo de ellos es saliendo desde Villabáscones de Valdebezana, un pueblo muy cercano a Soncillo. Rápidamente nos metemos en un precioso hayedo. Dependiendo de la época del año en la que vayas, verás una cascada u otra, es decir, se ve muy diferente cuando lleva agua a cuando no.

Rutas disponibles

6. Cascada de Aguasal

La Cascada de Aguasal, como suele pasar, es preciosa, pero está algo escondida. Está situada al pie del Zalama, podemos llegar a él por varios lugares, pero el más fácil es desde San Pelayo.

El camino no está marcado, y suele estar embarrado. Lo mejor para seguir el camino es seguir el track que hemos subido, ya que hay varios cruces de caminos, y más adelante tenemos que atravesar un pequeño bosque, para después llegar a la cascada.

Se puede volver por el mismo camino, pero nosotros elegimos volver por otro, para hacer una bonita ruta circular.

Rutas disponibles

7. Cascada Río Hijuela

Estamos en el Valle de Mena, concretamente en Irús. El Camino Real de las Enderrozas, al poco tiempo de salir nos encontraremos con dos espectaculares cascadas que forma el río Hijuela en épocas de abundantes lluvias y nevadas. Por un pequeño sendero que sale de la calzada a la derecha se puede acceder hasta la base de la segunda cascada.

Rutas disponibles

8. Cascada de Pedrosa de Tobalina

En el pueblo de Pedrosa de Tobalina está una de las más espectaculares y conocidas cascadas: el río Jerea se precipita en una caída de casi 20 metros de altura y más de 100 metros de anchura; un espectáculo grandioso e inolvidable, sobre todo en época de deshielo o de fuertes lluvias. Además, es tan conocida por 2 motivos: Está al lado de la carretera y es muy fácil llegar a ella, y además tiene una magnífica zona de baño para disfrutar en verano.

9. Salto del Nervión

¿Quién no conoce el salto del Nervión? Es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con 222 m de altura y se encuentra en el Monumento natural del Monte Santiago.

Desde Las Merindades, el pueblo más cercano para llegar a él es Berberana, y desde País Vasco puedes acceder desde el puerto de Orduña.

El parking de al lado de la Casa del Parque, en días señalados, estará saturado y te verás obligado a aparcar en el parking de Los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la Casa del Parque, y el parking que está en la entrada del Monte Santiago.

Rutas disponibles

10. Cascada de Tobera

Pertenece al ayuntamiento de Frías la localidad de Tobera, donde podrás disfrutar de 3 monumentos juntos: La ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII), el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (del siglo XVII), y el puente romano sobre el río Molinar. Y otro monumento «inmaterial»: Sus cascadas. El río Molinar crea varios saltos de agua, que se pueden ver desde diversos miradores.

 

Próximamente

  • Cascada de Tartalés de los Montes
  • Cascada río Purón
  • Cascada de Orbaneja del Castillo

¿Quieres que hablemos de alguna cascada en particular?