Consejos y equipamiento en la montaña

Para mucha gente el post de consejos y equipamiento en la montaña le resultará  obvio, pero para muchos otros será interesante. Sobre todo en rutas largas y/o lugares desconocidos. Algunos consejos son de sentido común, pero no está de más recordarlos.

  • Antes de salir, avisa del lugar a donde se va, a tu familia o amigos y con quién vas. En la medida de lo posible, no vayas solo a la montaña, y si lo haces así, avisa.
  • Prepara tu ruta antes de salir. Debes mirar el tiempo para equiparte de la mejor manera, e informarte del lugar donde vas a ir, ya sea con mapas o con GPS. Si tienes descargado el track de la ruta que vas a hacer,  sería lo ideal. Puedes seguirlo continuamente, o solo cuando tengas dudas.
  • Lleva un equipamiento u otro dependiendo del tiempo que va a hacer. Aquí tienes enlaces a páginas de consulta meteorológica de la zona.
  • Todo el mundo tiene un teléfono móvil hoy en día. Antes de ir a la montaña, a hacer senderismo o trekking llévalo con la batería llena. Ten cuidado, si estás en sitios donde no hay cobertura, el móvil la buscará continuamente y consumirá mucha más batería. En ese caso, es mejor llevarlo en modo avión. También hace un consumo mayor cuando estás grabando la ruta con tu GPS o cuando la estás siguiendo, si vas en un grupo, con uno que lo haga es suficiente, para ahorrar batería.
  • Calzado: Lo ideal es tener un calzado de montaña, con suela gruesa, alto (que sujete el tobillo) y que sea impermeable. ¿Por qué todo esto? Las torceduras de tobillo en el monte son muy frecuentes, y con un calzado alto, tu tobillo estará más seguro. Con una suela gruesa y en buen estado, minimizaremos los resbalones.
  • Asegurase de que haya fuentes en el trascurso del recorrido, en caso contrario cargar la mochila con botellas de agua (dependiendo de la duración de la ruta, lleva más o menos).
  • Tener comida en la mochila: barritas energéticas, plátanos, frutos secos,…
  • Es muy recomendable tener un pequeño botiquín en tu mochila de montaña, así como una navaja, mechero, un segundo par de calcetines y una linterna.
  • Bastones: Lo recomendamos llevar, ya que ayudan a mantener el equilibrio y reducen la fatiga en rodillas y tobillos.
  • Si hay tormentas eléctricas evita los lugares con agua o húmedos, arboles, …
  • Si hay niebla, y no se distingue el camino a seguir, regresa lo antes posible por donde has venido (si no conoces la zona). Aunque vayas siguiendo un track, si no conoces muy bien el camino, no vale la pena arriesgarse.

    Señalización senderos de las merindades
    Tipos de señalizaciones que nos podemos encontrar
  • Si hay pasos peligrosos y no los conocemos, elegi un camino alternativo aunque sea más largo. Infórmate antes de hacer la ruta si hay pasos peligrosos.
  • Con nieve blanda es apropiado el uso de raquetas, con nieve dura o hielo, crampones y piolet.
  • Señal de socorro: (esperemos que no la tengas que usar). De pie y en lugar visible los dos brazos levantados en forma de “Y”. (Si sólo levantamos uno, decimos que no la necesitamos, forma de “N”).
  • Las señales orientativas que te encontrarás en la montaña son señalización de pr y gr en las merindadeslas de la imagen de la derecha. También pueden ayudarte los mojones (montañitas de piedras) que veas en el camino, pero ten cuidado, pueden estar marcando otro camino que pase cerca del que estás siguiendo y acabe perdiéndote. También encontrarás señalizados senderos “no oficiales”, como los de la red de  Espinosa de los Monteros. Te aconsejamos seguirlos sin problema, ya que han sido creados hace poco tiempo.

    Cartel de señalización en la zona de Las Machorras
    Cartel de señalización en la zona de Las Machorras

Y muy importante:

NO DEJES BASURA por donde pases. Lleva una bolsa paraa tirar tu basura. Deja la montaña como te gusta encontrarla. DEJA TODO COMO ESTABA. Las puertas o pasos que abramos, deberán quedar cerrados, o tal como estaban.