Esta ruta puede servir también para hacerla en menos días, quitando lugares de visita. Puede que incluso que mejor que «Que ver en Las Merindades en un fin de semana» o «Que ver en Las Merindades en 3 o 4 días»
Comenzamos en Oña. Fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, en la formación de Castilla, lo que se ve en su amplio conjunto monumental. Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa. Toda la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 18 de febrero de 1999. Su monumento más importante es el Monasterio de San Salvador (fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931).También cuenta con la Iglesia parroquial de San Juan y el Palacio del obispo González Manso.
Seguimos en Frías, que ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España. También es uno de los llamas «pueblos bonitos de España». Verás uno de los castillos más llamativos del país (castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco), sus casas colgadas, y su puente medieval. Te transportarás al medievo visitando este lugar. Pertenece al ayuntamiento de Frías la localidad de Tobera podrás disfrutar de 3 monumentos juntos: La ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII), el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (del siglo XVII), y el puente romano sobre el río Molinar.
A unos 25 minutos está Pedrosa de Tobalina, donde podremos ver su cascada: el río Jerea se precipita en una caída de casi 20 metros de altura y más de 100 metros de anchura; un espectáculo grandioso e inolvidable, sobre todo en época de deshielo o de fuertes lluvias.
A 10 minutos está Herrán, aquí está el desfiladero del río Purón, donde podemos hacer una pequeña caminata y disfrutar de un paisaje precioso con río y cascadas. Estamos al lado de la cuna del castellano: Valpuesta, y también del parque natural de Valderejo.
Camino de nuestro siguiente lugar está otro de los grandes puntos de interés de Las Merindades: San Pantaleón de Losa, donde está la ermita del mismo nombre, compuesta por dos naves, una románica y otra gótica.
Pero si queremos ver un gran salto de agua, el siguiente paso obligado es ir al Monte Santiago (a menos de una hora), y ver el Salto del Nervión (el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con 222 m de altura). Además hay un centro de interpretación, una lobera y numerosas rutas.
Las Merindades están llenas de cascadas. Una de las menos conocidas y más impresionantes es la cascada de Peñaladros, en el Valle de Mena, a unos 500 metros de la localidad de Cozuela. Tiene 13 metros de caída y cuenta con agua todo el año. Es un secreto bien guardado que no requiere caminatas, solo hay que andar unos metros.
Continuamos hacia Villasana de Mena, el centro neurálgico del Valle de Mena. Esta población tiene su origen en un casco urbano muy antiguo que creció en torno a uno de los márgenes del río Cadagua. Visitaremos la Torre de los Velasco, el Palacio del Matienzo, la Iglesia de Nuestra Señora de Altices, y el Convento de Santa Ana.
Hay mucho románico en el Valle de Mena, vamos a destacar Santa María de Siones, San Lorenzo de Vallejo o la Iglesia de San Miguel Arcángel. Pero como no hay tiempo para todo, vamos a destacar estos lugares:
Dejamos el Valle de Mena para ir a Espinosa de los Monteros, a 15 minutos de Irús. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital. Tiene una ruta Heráldica fácil de seguir, y sus principales monumentos son:
El centro neurálgico del pueblo es la plaza de Sancho García, donde está el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Cecilia (construida en el siglo XIII y de estilo renacentista). En Espinosa hay varios edificios de arquitectura religiosa, como la Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza (construcción a mediados del siglo XVII), la Iglesia de San Nicolás (consagrada en el siglo XII pero reconstruida en el siglo XVII, con una de las pocas representaciones del Espíritu Santo en forma de mujer que hay en España).
El próximo punto de interés es el centro de intrepretacion de Quintanilla del Rebollar, previo paso a visitar el complejo kárstico de Ojo Guareña, formado por más de 110 km de galerías, declarado Monumento Natural en el año 1996. Allí se encuentra La Cueva y Ermita de San Bernabé, una de las imágenes más conocidas de la comarca. La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Es visitable, así como la llamada Cueva Palomera, aunque esta tarde en visitarse, como mínimo 2 horas).
Más cascadas, ahora toca la Cascada de Las Pisas, otra de las cascadas emblemáticas de las Merindades. Se accede tomando dirección Soncillo, allí desviándose hasta San Cibrián y después a Villabascones de Bezana. La ruta tiene una longitud de 4,5 kilómetros y se hace en una hora y media.
Muy cerca está Puentedey, el siguiente punto de interés, y un lugar de postal. El paisaje es único, ya que el río Nela ha construido un impresionante puente natural. Pero tambien debemos desviarnos 5 minutos para ver la cascada de La Mea, un bonito salto de agua de muy fácil acceso.
Continuamos por Villarcayo, la capital administrativa de Las Merindades. Destacan la plaza mayor y Casa Consistorial, la torre del reloj y sus casas blasonadas. También posee arquitectura religiosa como la Iglesia de Santa Marina, la Ermita de San Roque, el Monasterio de Santa María la Real de Vileña, y aquí está el Archivo Histórico de Las Merindades (el archivo histórico más importante de la provincia después del de la capital. Se conserva buena parte de la documentación de las Merindades desde el siglo XVIII).
Ahora vamos a ir al Monasterio de Santa María de Ríoseco, situado al comienzo del valle de Manzanedo y muy cerca del río Ebro. Te va a encantar, está reformándose y es visitable.
Continuamos hasta Orbaneja del Castillo, que se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. De la Cueva del Agua parte un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el Ebro que pasa al lado. La villa está considerada como Conjunto Histórico, declarado el 3 de junio de 1993, y es actualmente uno de los 10 pueblos más buscados de España.
Bajamos el puerto de La Mazorra, pasamos por Quintana de Valdivielso y después haremos parada obligada en la ermita de San Pedro de Tejada, una ermita románica ubicada en la población de Puentearenas. Se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos. En la ermita encontraremos motivos altamente eróticos.
Pasaremos por el desfiladero de los Hocinos, para nuestro destino final: Medina de Pomar.
Los monumentos más reseñables de la localidad son la Ermita de San Millan (donde está el Museo románico de Las Merindades), pegado a ella está el Monasterio de Santa Clara (donde se encuentra el Museo de Santa Clara) y el Castillo de los Velasco o Alcazar de los Condestables (donde se encuentra el Museo Histórico de las Merindades). Pasear por su calle mayor también es una gran experiencia.
Y hasta aquí hemos llegado. Hemos recorrido la mayor parte de Las Merindades, no da tiempo a más. Se ha hecho el recorrido para ver el máximo de lugares optimizando el tiempo. Esperamos que os haya gustado. Ya no te volverás a preguntar qué ver en Las Merindades.