Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
La ruta del Castro Valnera desde El Bernacho es una de las rutas más simples para llegar al pico más distiguido de la zona. El Castro Valnera se sitúa entre los puertos o portillos, como son conocidos en la zona, de Lunada y de las Estacas de Trueba. Su cota de 1718 metros no es superada hacia el este, en lo que queda de cordillera Cantábrica, hasta las estribaciones de los Pirineos, ya en Navarra.
Lo primero, tenemos que llegar a las Cabañas del Bernacho.
Mucha gente toma esta salida del que es el la cumbre más alta del sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Castro Valnera.
Por la carretera que nos lleva al puerto de Lunada (BU-572), tras algo más de 3 kilómetros cogemos un cruce a la izquierda (vemos un cartel que pone Castro Valnera (El Bernacho)). Abandonamos la carretera y avanzamos por pista de tierra hacia el fondo del valle unos 3 km. Llegamos hasta las cabañas del bernacho, donde podemos aparcar.
Estamos a 1.090 metros de altura, en un precioso hayedo. a ruta discurre por el fondo del valle del Bernacho y por la Canal del Castro Valnera (un valle glaciar que se forma entre el Castro Valnera y la Cubada Grande) y pasaremos por “El Collado” (1.400 metros). Hasta aquí la ruta está perfectamente señalizada (es la misma ruta que La Canal del Castro Valnera hasta aquí. Cogemos un pequeño sendero y lo seguimos hasta “El Paso”, donde el camino cambia de dirección hacia el NO, pasando entre dos rocas, por un paso estrecho.
Hay varios senderos para coronar El Castro, y se siguen fácilmente, aunque unos son más pendiente que otros.
Después de coronar, seguimos caminando descendiendo por todo el cresterío de los montes de Valnera hasta llegar al collado de la Piluca (1421 metros), muy cerca del pico de la Miel. Pasaremos por el alto de La Pirulera (1527 metros) y por Torcaverosa o Peña Los Llares (1.544 metros). Aquí descendemos hacia la derecha hacia el valle del Bernacho. Cerca del final, vemos a la derecha el El Ojo del Buitre, un puente natural.
El recorrido es muy intuitivo.