Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Oña, la cuna del Condado de Castilla, ha sido tejida a lo largo de la historia, por una densa red de caminos de diferente carácter, como el sendero Caminos de Oña. Ganaderos, carboneros, resineros, madereros… todos ellos y muchos más han configurado un magnífico recurso para la práctica del senderismo.
El enorme pinar que caracteriza la Sierra de Oña se complementa con grandes zonas cubiertas de boj y enormes pastizales que se extienden a los pies del la Mesa de Oña.
La historia y la naturaleza se dan de nuevo la mano, como es habitual en este Parque Natural, a través de un sendero sin más dificultad que la que se deriva de su longitud y desnivel.
Este sendero de pequeño recorrido se inicia en la Plaza del Mercado de Oña. Allí, junto al muro de la finca aneja al Monasterio de San Salvador, se opta por el sentido del recorrido (proponemos tomar el ramal que sale de la villa hacia el sur, en dirección a Pino de Bureba).
Cerca del término de Valdeperros este PR gira a la izquierda e inicia un ascenso que culminará, tras atravesar varias zonas boscosas, en el Corral del Prado.
Aquí, tenemos 2 opciones:
Pinares, zonas de boj y pastizales.
Águila real, águila perdicera, buitre común, búho real, garza imperial, corzo y jabalí.
El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística