PR-BU.15 Raíces de Castilla

Señalizada
No Circular
1366.73 Desnivel Subida
1188.73 Desnivel Bajada
1135.79 Altura Máxima
562.39 Altura Mínima
Medio Dificultad
40.9 Distancia
10:13 Duración

El sendero Raíces de Castilla permite recorrer, caminando las sendas, caminos y calzadas que desde hace cientos de años comunican entre sí las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal. El territorio de estas tres localidades burgalesas pertenece al ámbito de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. También comparten una especial zona de transición entre las regiones biogeográficas eurosiberiana y mediterránea.

POZA DE LA SAL A OÑA
Alrededor de 16 kilómetros separan estas dos poblaciones Si se elige Poza de la Sal para empezar el recorrido hay que partir del barrio de Los Corrales. Se pasa por Salas de Bureba, Terminón y Tamayo. Es necesario calcular un poco más de cuatro horas y media, a las que se deben añadir los altos para descansar y comer, para completar el trayecto que también es factible a la inversa.

OÑA A FRÍAS
Este tramo del sendero presenta un poco más de dificultad que el anterior. A su mayor longitud, 27 kilómetros, se le debe añadir el carácter montañoso del terreno atravesado Nada más salir de Oña ya se empieza a ganar altura para alcanzar la Mesa de Oña.

Las señales del PR llevan a los caminantes hasta los pueblos de Barcina de los Montes, Ranera y Tobera. Sin problemas se alcanza la ciudad de Frías. Hay que calcular algo más de siete horas, sin contabilizar las paradas, para poder completar un recorrido que también se puede realizar en el sentido de Frías a Oña.

Asociación de Hostelería de las Merindades (AHOMER)
Turismo en la naturaleza

¿Qué quieres hacer en Las Merindades?