Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
El senderos de La Calzada recorre los yacimientos arqueológicos localizados en un entorno de alto valor paisajístico: el desfiladero de la Horadada. Se remontan a un momento histórico, entre los siglos II y VIII d.C que abarca el fin del mundo romano, la época visigoda y la Alta Edad Media.
Características de la ruta:
De Trespaderne al yacimiento de Santa María de Mijangos, enlaza dos puntos claves en la ruta arqueológica de La Horadada: el centro de interpretación y los restos de Santa María.
Comenzamos este suave recorrido desde la antigua estación Santander Mediterráneo de Trespaderne, hoy transformada en el Centro de Interpretación Arqueológica de La Horadada.
El itinerario comienza con unos metros de carretera y un tramo por el abandonado trazado ferroviario. Más adelante un camino que parte a nuestra izquierda nos conduce a un pinar resinero. La senda discurre entre campos agrarios antes de adentrarse en otro pinar.
Ascendemos suavemente hasta llegar a una encrucijada. Allí tomamos el ramal derecho. Caminamos unos metros y continuamos por un camino ancho que asciende a nuestra izquierda. Más adelante, un desvío nos permite llegar a los restos de la antigua iglesia de Santa María de Mijangos, donde finaliza el recorrido.
Todo el camino transcurre por las faldas de la sierra de la Tesla.
Como habéis podido observar, la ruta no es circular, y debemos volver por el mismo sitio que hemos ido. Es un camino fácil, ya que la ida y la vuelta la podemos hacer en 2 horas aproximadamente.
La ruta no tiene ninguna dificultad, y puede realizarse en cualquier época del año.