PR-BU.179 Sendero de Pilas

Fácil Dificultad

13.25 Distancia

03:18 Duración

KML GPX Descarga la ruta

Señalizada

Circular

615.93 Desnivel Subida

616.23 Desnivel Bajada

1106.16 Altura Máxima

573.58 Altura Mínima

El sendero de Pilas es una bonita ruta que además es como un viaje al pasado.

La ruta comienza y acaba en Puente Arenas (se puede aparcar en el aparcamiento cerca del puente, en la orilla del Ebro), y está continuamente bordeando el río Ebro.

Siguiendo las indicaciones y tras un ascenso largo y prolongado llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Pilas (desde aquí hay unas extraordinarios vistas, con una amplia perspectiva del valle de Valdivielso).

Después iremos al impresionante paraje de los Cárcavos de Quecedo y a continuación iremos a al propio Quecedo. Mas tarde vendrá el plato fuerte de la ruta, que más tarde explicaremos: San Pedro de Tejada.
Toda el sendero de Pilas pasa por pistas y senderos muy claros y muy bien señalizado. Se puede hacer en ambos sentidos, pero recomendamos hacerlo en sentido horario.

Esta caminata tiene una excelente calidad paisajística y de un elevado valor pedagógico: la sierra de Pilas, los Cárcavos de Quecedo y una auténtica joya: San Pedro de Tejada, la más bella iglesia románica de las Merindades.

En esta senda hay conexiones con el GR 85, el 99, y con el PR BU 186.

La ruta no es muy dura, pero quizás  no es la indicada para iniciar a niños en el senderismo.

Un poco de historia…

En el sendero de Pilas podemos retroceder varios siglos en el tiempo ya que algunos de sus caminos y sendas eran uno de los pasos obligados para el trasiego de mercancías  y personas procedentes de la Meseta castellana y los puertos del norte de la península. Lana hacia el norte y pescado hacia el sur, era el típico comercio que pasaba por esta zona.

¿Qué ver en el sendero de Pilas?

  • Ermita de San Pedro de Tejada: Considerada una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos, y la más bella iglesia románica de las Merindades. Visitas: Julio y agosto: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h; junio y septiembre: sólo fines de semana.
  • Ermita de Nuestra Señora de Pilas
  • Quecedo: casonas y eremitorios rupestres.

¿Qué otras rutas hay en el Valle de  Valdivielso?