PR-BU.179 Sendero de Pilas

Señalizada
Circular
615.93 Desnivel Subida
616.23 Desnivel Bajada
1106.16 Altura Máxima
573.58 Altura Mínima
Fácil Dificultad
13.25 Distancia
03:18 Duración

El sendero de Pilas es una bonita ruta que además es como un viaje al pasado.

La ruta comienza y acaba en Puente Arenas (se puede aparcar en el aparcamiento cerca del puente, en la orilla del Ebro), y está continuamente bordeando el río Ebro.

Siguiendo las indicaciones y tras un ascenso largo y prolongado llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Pilas (desde aquí hay unas extraordinarios vistas, con una amplia perspectiva del valle de Valdivielso).

Después iremos al impresionante paraje de los Cárcavos de Quecedo y a continuación iremos a al propio Quecedo. Mas tarde vendrá el plato fuerte de la ruta, que más tarde explicaremos: San Pedro de Tejada.
Toda el sendero de Pilas pasa por pistas y senderos muy claros y muy bien señalizado. Se puede hacer en ambos sentidos, pero recomendamos hacerlo en sentido horario.

Esta caminata tiene una excelente calidad paisajística y de un elevado valor pedagógico: la sierra de Pilas, los Cárcavos de Quecedo y una auténtica joya: San Pedro de Tejada, la más bella iglesia románica de las Merindades.

En esta senda hay conexiones con el GR 85, el 99, y con el PR BU 186.

La ruta no es muy dura, pero quizás  no es la indicada para iniciar a niños en el senderismo.

Un poco de historia…

En el sendero de Pilas podemos retroceder varios siglos en el tiempo ya que algunos de sus caminos y sendas eran uno de los pasos obligados para el trasiego de mercancías  y personas procedentes de la Meseta castellana y los puertos del norte de la península. Lana hacia el norte y pescado hacia el sur, era el típico comercio que pasaba por esta zona.

¿Qué ver en el sendero de Pilas?

  • Ermita de San Pedro de Tejada: Considerada una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos, y la más bella iglesia románica de las Merindades. Visitas: Julio y agosto: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h; junio y septiembre: sólo fines de semana.
  • Ermita de Nuestra Señora de Pilas
  • Quecedo: casonas y eremitorios rupestres.

¿Qué otras rutas hay en el Valle de  Valdivielso?

 

 

Asociación de Hostelería de las Merindades (AHOMER)
Turismo en la naturaleza

¿Qué quieres hacer en Las Merindades?