Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
El sendero de Valdeporres está dividido en dos bucles que recorren el bello lugar de Paño (uno de sus anillos) y el entorno de Pedrosa de Valdeporres y San Martín de Porres (el otro anillo).
Salimos desde Pedrosa, desde un cruce de caminos situado al lado del puente del río Engaña (al otro lado de la vía del tren Bilbao – La Robla), donde podremos aparcar. Cabe decir que podemos aparcar y tomar la salida en cualquier otro punto de Pedrosa, ya que como la ruta hace un 8, esta localidad es el centro de ese 8. También puede hacerse la ruta en el sentido contrario al que aquí explicamos.
La primera parte del sendero asciende a “Paño”, una plataforma caliza a los pies de “Peña Dulla” desde donde disfrutaremos de espectaculares panorámicas de la Merindad de Valdeporres y retornaremos al punto de inicio en Pedrosa.
La segunda parte del sendero pasará por un camino paralelo a la vía del tren de Pedrosa (este tramo es común al GR 1, por lo que veremos tanto señales rojas y blancas como amarillas y blancas), por el cual llegaremos a San Martín de Porres. Pasamos el pueblo y llegamos a la ermita abandonada de la Virgen de las Riberas, patrona de la Merindad de Valdeporres. En esta parte los protagonistas son los prados de siega, acompañados de rebollares, carrascas y quejigos. Disfrutaremos de excelentes vistas de Peña Dulla y Paño.
Avellanos, chopos, hayas, encinas, rebollares, carrascas y quejigos.
2 joyas, están muy cerca de este sendero, son:
Puentedey: Es un lugar de postal. El paisaje es único, ya que el río Nela ha construido un impresionante puente natural. Es un sitio mágico, lo entenderás cuando vayas.
El Túnel de la Engaña: Una de las bocas de este famoso túnel se encontraba aquí. Este túnel, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que uniría el mar Cantábrico (puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (puerto de Sagunto). Durante muchos años fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español, con 6.976 metros, aunque nunca se llegó a usar.
Cascada de La Mea, en Quintanilla Valdeporres.
Diego Alfredo Manrique (1950), reputado crítico musical especializado en música moderna, (conocido por su labor en Radio 3, TVE, diferentes revistas y en periódicos como El País), nació en Pedrosa de Valdeporres.