Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
El sendero del Valle de Losa es un ameno y largo recorrido discurre por pistas y sendas que nos adentran en los pinares del Valle de Losa.
Vamos a partir desde San Pantaleón de Losa, (donde hay un aparacmiento y podremos dejar nuestro vehículo sin problema) y a tu elección queda subir a la ermita antes de comenzar el camino,o dejarlo para el final.
Seguimos el PR, y en cuanto podemos debemos echar la vista atrás para ver las maginificas vistas de la ermita. El siguiente pueblo que nos encontraremos es Río de Losa, (quién no disponga de tiempo o ganas, aquí podrá coger la conexión con el GR-1 para volver, por la Ermita de San Roque, a San Pantaleón, pero la salida se quedará en un pequeño paseo).
En esta localidad, podemos recorrer sus calles y ver su molino. Ahora atravesaremos de nuevo el río Jerea y la carretera BU-550 (andaremos un poco por su arcén),para continuar la marcha por el antiguo Camino Real (ruta medieval muy frecuentada en los siglos XVI y XVII, ya que comunicaba el puerto de Bilbao y Madrid.). El camino nos llevará al Barrio de la Magdalena.
Si quieres, puedes visitar la Ermita de San Antonio de Padua, cerca de Villaluenga, lo que alargará tu ruta 2 kilómetros entre ida y vuelta.
Desde la Magdalena, nos adentraremos por una ancha pista extenso pinar. A la derecha, un pronunciado ascenso (bastante duro), nos lleva hacia la Lobera del Toyo.
Desde la lobera atravesaremos varias pistas, rodeadas de pinos, antes de llegar a la Barrera de la Granja de Bóveda. Estamos en la frontera entre Castilla y León y el País Vasco, entre Burgos y Álava, y caminaremos junto a la alambrada que delimita el burgalés Valle de Losa y el alavés Valle de Valdegobía. Más arriba, desde el Barrerón de Muniteri contemplamos una excelente panorámica de ambas provincias.
Cruzamos dos alambradas antes de comenzar un largo descenso por Muniteri, entre pinos, quejigos, encinas y algún que otro acebo. Llegamos así a Fuente Camoro y tomaremos contacto con el sendero GR-1.
Aquí nos encontraremos con ganado en el monte.
Abandonamos el GR-1 y descendemos a la izquierda. Nos encontramos de nuevo con el GR-1, procedente de la Ermita de San Roque, antes de llegar al barrio de La Venta de San Pantaleón, por el Camino Real.
Predominan los pinares, y también veremos quejigos, encinas y algún que otro acebo. Podremos ver aves rupícolas y rapaces como el ratonero y el águila real.
Losa con el significado de piedra lisa y plana procede del vocablo prerromano “lausa”. Las losas del suelo sobre el que se construyen las casas, las mismas que se utilizan en la construcción de sus paredes y de los característicos muros de piedra trabada en seco, configuran una parte importante del paisaje de este valle castellano.