Senda de la Lobera y Castromorca corta

Señalizada
Circular
333.66 Desnivel Subida
335.02 Desnivel Bajada
1440.9 Altura Máxima
1246.4 Altura Mínima
Medio Dificultad
8.01 Distancia
01:45 Duración

Para hacer la Senda de la Lobera y Castromorca corta, debemos subir en coche hasta el aparcamiento de la Lobera del Alto del Caballo e iniciamos desde alli la ruta.

La lobera es una de las construcciones trampa que aparecen en distintos pueblos de las Merindades, que tenía como finalidad atrapar a los lobos que campeaban por la zona atacando, en ocasiones, al ganado.

El poblado de Castromorca es el testigo más antiguo de poblamiento pasiego, sus diecisiete cabañas de planta rectangular eran ocupadas por el ganado ovino y caprino y sus pastores ya en el siglo XVI. Las ruinas de estas cabañas, que han sido objeto de recuperación en 2011, presentan algunas de las características propias de las cabañas pasiegas, como el tejado a dos aguas, la planta rectangular y los borciles o colgadizas, que son anexos a las cabañas destinados a albergar ganado menor.

Sale y llega del aparcamiento de la Lobera del Alto del Caballo, siguiendo unas balizas verdes y blancas, aunque si se prefiere realizar el recorrido largo, también es posible, siguiendo la Senda de la Lobera y Castromorca desde Espinosa de los Monteros.

Asociación de Hostelería de las Merindades (AHOMER)
Turismo en la naturaleza

¿Qué quieres hacer en Las Merindades?