Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
La ruta del Canal de Fontecha nos adentra en el Valle de Tobalina desde Frías.
Comenzaremos en Frías, bajaremos hasta la ribera del Ebro, cruzaremos su famoso puente medieval fortificado (de 143 metros de largo, que conserva su gran torre central,, donde se cobraba un “peaje”) dirección a la localidad de Quintana María, e iremos en paralelo por el canal de Fontecha, ascendiendo a Quintana María rodeados de campos cerealistas y pinos.
Antes de llegar al pueblo, recomendamos acercarnos a la necrópolis altomedieval Peña San Clemente (cerca de 40 tumbas antropomorfas), que está bien indicada con un cartel, tomando un sendero a la izquierda durante 300 metros. Desde aquí, además, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad medieval de Frías, del Valle de Tobalina, y de los Montes Obarenes.
De Quintana María nos dirigimos a Santocildes antes de regresar a Frías. El último tramo es común a parte del camino de ida.
La ruta se puede hacer durante todo el año, es circular y su dificultad es baja (ideal para niños).
Enebros, sabinas, pinos, quejigos y campos cerealistas.
Corzos y jabalíes.
Necrópolis Peña San Clemente: 40 enterramientos alto medievales (siglo X) excavados en la roca, tanto de adultos (la mayoría, de entre 170 y 180 cm), como de niños.
Frías:
Ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España. También es uno de los llamas “pueblos bonitos de España”. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.
Verás uno de los castillos más llamativos del país (castillo de los duques de Frías o castillo de los Velasco), sus casas colgadas, y su puente medieval. Te transportarás al medievo visitando este lugar.
Pertenece al ayuntamiento de Frías la localidad de Tobera, donde podrás disfrutar de 3 monumentos juntos: La ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII), el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (del siglo XVII), y el puente romano sobre el río Molinar.
Un poco de historia fredense:
En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías que anteriormente dependía de navarra, regresa a Castilla. Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad. Éste se la cambia a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. Quién quiso someter a la cuidad, quitándole los fueros y privilegios, consiguiendo que pueblo se sublevase contra él, naciendo así la Fiesta del Capitán, celebrada, el fin de semana siguiente al 24 de Junio.
Como no, Frías se encuentra entre los 10 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades.
– Sendas de Villanueva de los Montes