SLC-BU.110 Sendero de Villafría a San Zadornil

Señalizada
Circular
167.83 Desnivel Subida
167.92 Desnivel Bajada
1051.57 Altura Máxima
904.99 Altura Mínima
Facil/Medio Dificultad
3.98 Distancia
01:59 Duración

El sendero de Villafría a San Zadornil es, en realidad, un paseo por el entorno más inmediato del pequeño pueblo de Villafría de San Zadornil, sin duda uno de los más recónditos de este Parque Natural.

El paseo se justifica plenamente tanto por la magnitud de las vistas que ofrece como por la propia configuración del paisaje natural. A través de pistas integradas y caminos tradicionales que han facilitado desde siempre el acceso de los vecinos al monte, el sendero, consigue mostrar la esencia del lugar, algunos de sus parajes más hermosos y constatar la realidad de un pueblo que ha tenido en los recursos del monte el sostén de su superviviencia.

La Sierra de Árcena, que separa la Jurisdicción de San Zadornil del Valle de Tobalina, está presente a lo largo de la totalidad del itinerario.

3 claves para no perderse:

  • El sendero da inicio en el aparcamiento de Villafría de San Zadornil, muy próximo a la iglesia del pueblo, por donde también llega el PR de Arroyo de San Zadornil. Desde dicho aparcamiento, el paseo sale en dirección oeste.
  • Después de transitar durante un trecho por un camino rodeado de vegetación en el ímiete superior de los pastizales, el sendero se interna en un pinar silvestre y pronuncia un brusco giro hacia el sureste mientras inicia un prolongado ascenso.
  • La pista traza una pronunciada curva y el PR la abandona por la izquierda, descolgandose por una antigua senda que conduce, junto a un arroyo, al pueblo, llegando al aparcamiento inicial.
Asociación de Hostelería de las Merindades (AHOMER)
Turismo en la naturaleza

¿Qué quieres hacer en Las Merindades?