SLC-BU.91 Sendero del Mancubo

Facil/Medio Dificultad

8.97 Distancia

02:14 Duración

KML GPX Descarga la ruta

Señalizada

No Circular

536.96 Desnivel Subida

538.51 Desnivel Bajada

1181.83 Altura Máxima

775.34 Altura Mínima

El Mancubo es la cumbre más oriental del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil. Por eso, el sendero del Mancubo constituye a pesar de su modesta altitud, un privilegiado punto de observación sobre las llanuras de la comarca de Miranda de Ebro.

El sendero del Mancubo, a pesar de su calificación como Sendero Local (SL) se introduce en una zona bastante desconocida y alejada de los núcleos de población, es áspera, con connotaciones montañeras y exige un mínimo de preparación, aunque no cuenta con dificultad técnica alguna.

Para el diseño de este itinerario se han recuperado una serie de caminos y sendas tradicionales, utilizadas por carboneros, leñadores y ganaderos que le confieren una gran calidad senderística.

5 claves para no perderse

1. Este sendero da comienzo en la pista que enlaza Encio con Cubilla, poco antes de la zona más quebrada del puerto, por una senda que sale hacia el suroeste.

2. Después de un largo trecho en el que el sendero transita por un barranco, rodeado de vegatación, alcanza la pista en la zona alta, llamado los Llanos.

3. Al toparse con ella, el SL gira al a derecha. Apenas unos centeras de metros más allá, pasando un pequeño puente, vuelve a abandonar la pista por la izquierda para comenzar la subida al Mancubo propiamente dicha.

4. Al llegar al a cima, después de un tramo en el que la senda pierde parte de su nitidez, el SL cruza por ella y desciende hacia el portillo que se halla a sus pies, hacia el oeste.

5. Después de pasar junto a un abrevadero, el SL gira a la derecha y desciende hacia el punto de origen.