Comenzamos la ruta es Frías, que ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España. También es uno de los llamados «pueblos bonitos de España». Verás uno de los castillos más llamativos del país (castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco), sus casas colgadas, y su puente medieval. Te transportarás al medievo visitando este lugar. Pertenece al ayuntamiento de Frías la localidad de Tobera podrás disfrutar de 3 monumentos juntos: La ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII), el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (del siglo XVII), y el puente romano sobre el río Molinar.
Continuamos hacia el municipio más poblado de Las Merindades: Medina de Pomar. Los monumentos más reseñables de la localidad son la Ermita de San Millan (donde está el Museo románico de Las Merindades), pegado a ella está el Monasterio de Santa Clara (donde se encuentra el Museo de Santa Clara) y el Castillo de los Velasco o Alcazar de los Condestables (donde se encuentra el Museo Histórico de las Merindades). Pasear por su calle mayor también es una gran experiencia.
Seguimos en Espinosa de los Monteros, a 21 kilómetros de Medina. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital. Tiene una ruta Heráldica fácil de seguir, y sus principales monumentos son La Torre de los Velasco (edificio medieval defensivo, de estilo gótico, del siglo XIII), el Palacio de Chiloeches (Situado en la plaza de Sancho García, se construyó en 1600 y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1991), el Palacio de los Fernández-Villa (palacio renacentista empezó a construirse a mediados del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en el 2000), el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco (mandado construir por Felipe IV y declarado Bien de Interés Cultural en 1991), la Torre de Berrueza (edificio del siglo XII. En su origen fue una torre defensiva y ahora es un hotel posada), la Torre de los azulejos (de estilo renacentista, del siglo XVI. Es llamada de los azulejos, por poseer en sus ventanas dichos materiales de forma decorativa), la Torre de los Monteros (Construida en el siglo XIV como una auténtica fortaleza), la Torre de Cantinplor (Construida en el siglo XIII). El centro neurálgico del pueblo es la plaza de Sancho García, donde está el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Cecilia (construida en el siglo XIII y de estilo renacentista). En Espinosa hay varios edificios de arquitectura religiosa, como la Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza (construcción a mediados del siglo XVII), la Iglesia de San Nicolás (consagrada en el siglo XII pero reconstruida en el siglo XVII, con una de las pocas representaciones del Espíritu Santo en forma de mujer que hay en España).
El próximo punto de interés es el centro de intrepretacion de Quintanilla del Rebollar, previo paso a visitar el complejo kárstico de Ojo Guareña, formado por más de 110 km de galerías, declarado Monumento Natural en el año 1996. Allí se encuentra La Cueva y Ermita de San Bernabé, una de las imágenes más conocidas de la comarca. La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Es visitable, así como la llamada Cueva Palomera, aunque esta tarde en visitarse, como mínimo 2 horas).
Muy cerca está Puentedey, el siguiente punto de interés, y un lugar de postal. El paisaje es único, ya que el río Nela ha construido un impresionante puente natural. Pero tambien debemos desviarnos 5 minutos para ver la cascada de La Mea, un bonito salto de agua de muy fácil acceso.
Continuamos por Villarcayo, la capital administrativa de Las Merindades. Destacan la plaza mayor y Casa Consistorial, la torre del reloj y sus casas blasonadas. También posee arquitectura religiosa como la Iglesia de Santa Marina, la Ermita de San Roque, el Monasterio de Santa María la Real de Vileña, y aquí está el Archivo Histórico de Las Merindades (el archivo histórico más importante de la provincia después del de la capital. Se conserva buena parte de la documentación de las Merindades desde el siglo XVIII).
Para acabar, y dependiendo del tiempo que se tenga, hay 2 opciones:
Es más corto (35 minutos) y pasaremos por Cebolleros. Aquí está el Castillo de Las Cuevas, construcción neorománica de finales del siglo XX, en cuya construcción se han empleado casi 25 años, hecha con cantos rodados de río por el vecino Serafín Villarán. También pasaremos por el desfiladero de la Horadada.
Algo más largo (55 minutos), y pasaremos por el desfiladero de los Hocinos, y haremos parada obligada en la ermita de San Pedro de Tejada, una ermita románica ubicada en la población de Puentearenas. Se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos. En la ermita encontraremos motivos altamente eróticos.
El objetivo era llegar a Oña. Fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, en la formación de Castilla,
lo que se ve en su amplio conjunto monumental.
Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa. Toda la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 18 de febrero de 1999. Su monumento más importante es el Monasterio de San Salvador (fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931).También cuenta con la Iglesia parroquial de San Juan y el Palacio del obispo González Manso.
Fin de semana completo en Las Merindades. Esperamos haber respondido a esa pregunta inicial, que no era otra que: ¿Qué ver en Las Merindades en un fin de semana?
Si finalmente dispones de más tiempo, echa un vistazo a Que ver en Las Merindades en 3 o 4 días o Que ver en Las Merindades en 5 días