Altitud Max.
Altitud Min.
Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Los caminos ribereños del norte están formados por 3 ríos que se encuentran a las puertas de Medina de Pomar, configurando una cuenca cerealista en la que los molinos han tenido un papel determinante para la economía de la zona. Son los ríos Nela, Trueba y Salón. De la mayoría de los molinos poco queda (muchos de ellos han desaparecido o se encuentran en ruinas). Aún se conservan algunos, e incluso el de Torres de Medina, mantiene su actividad con la maquinaria original.
El itinerario que recorre la ruta “Caminos ribereños del norte” es circular y pasa por las localidades de Medina de Pomar, Pomar, Villamezán, Santurde, Despoblado San Román, Torres, para acabar en Medina de Pomar de nuevo.
Andaremos por pistas de arena, asfalto, fincas, quejigares, choperas y sotos en el transcurro de esta ruta, que no reviste de ninguna dificultad, si acaso si longitud, que hará que el camino sea de más de 3 horas.
La ruta puede realizarse en cualquier época del año.
No es una ruta que llame la atención por su belleza, pero conoceremos perfectamente con ella los pueblos de alrededor de Medina de Pomar, y nos transportaremos a otras épocas en ciertas partes del recorrido.
Pasaremos también por la base aérea de extinción de incendios en el barrio de Pomar.
¿Dónde comer? ¿Y dónde dormir?