Espinosa de los Monteros

En la zona de Espinosa de los Monteros vas a encontrarte los maravillosos paisajes pasiegos.

  • Conocerás el Castro Valnera, la zona con más altitud entre los Picos de Europa y Los Pirineos.
  • Podrás ver los glaciares situados a menor altitud de España.
  • Toda la zona está llena de rutas, como la impresionante Cascada de Guarguero o el robledal de Espinosa de los Monteros, en el Monte Edilla.

Las rutas que encontrarás en esta zona, son las siguientes:

  • Salidas desde el núcleo urbano de Espinosa de los Monteros:

Hay varias rutas que salen desde el centro del pueblo, como la senda del Monte Edilla que va hacia el campamento, dónde hay otra ruta que transcurre por el robledal de Espinosa.

Otra de las rutas va hacia la zona de Picón Blanco, la senda de La Lobera y Castromorca. Como su propio nombre dice, se podrá ver una antigua lobera y el poblado de Castromorca, primer vestigio de la cabaña pasiega. Ésta ruta también puede hacerse desde el aparcamiento del Alto del Caballo, acortando la ruta y saliendo directamente desde allí.

Podemos ir también por el PR BU 88 o senda entre prados a la pedanía de Quintana de los Prados, pudiendo ir desde ahí al campamento de Espinosa, coger la senda del Monte Edilla y hacer una ruta circular para acabar en Espinosa de los Monteros.

Por los Caminos de Sonsierra podemos hacer otra ruta circular, puediendo visitar la casa del parque de Ojo Guareña. También es circular el camino de noceda, que pasa por las localidades de Para y Santa Olalla.

Hacia la zona de Las Machorras tenemos 2 rutas, la ruta del Estraperlo, que acaba en Las Machorras (podemos empezar en Las Machorras y acabar en Espinosa de los Monteros también), o una vez en Las Machorras continuar hacia Domingo Pájaro y hacer una ruta circular para acabar en Espinosa de los Monteros, con bonitos paisajes pero un desnivel considerable.

  • Salidas desde el núcleo urbano de Las Machorras:

La Senda de Valdescaño puede salir desde Las Machorras o desde el área recreativa de Salcedillo (desde dónde salen más rutas que veremos más adelante. El inicio es común con la Senda de la Frente, que es circular y tiene mayor desnivel. También sale desde el propio pueblo la senda Barrios de la Sía y la Senda Valle de río Seco

  • Salidas desde el área recreativa de Salcedillo:

Varias rutas salen desde aquí, como la mítica senda Cascada de Guarguero, la no menos conocida senda Valle del Curro o la senda Barrios de salcedillo.

También podemos hacer la PR BU-87 Cabañas del Bernacho para ir hasta la zona de El Bernacho, dónde podemos ir al área recreativa de El Bernacho y enlazar con la senda Valle de Lunada (que también tiene otro punto de salida), o la senda el Resquebrajo.

También podemos coger la senda de la Canal del Castro Valnera, para iniciar la ascensión a este pico. Podemos también hacer una ruta circular desde El Bernacho hacia el Castro Valnera. Aunque muchos caminos lleguan aquí, se puede ir desde el alto de Lunada, o desde estacas de Trueba.

Para acabar con esta zona, tenemos otras rutas: una en la que estás continuamente por la cumbre de la montaña, la de Peña Lusa desde el Alto de la Sía, o la del Nevero del Polluelo desde el puente de Gostelario.